Además del proceso de selección que sugerimos tener a nuestros clientes, que incluye definición de puesto, funciones y salario, reclutamiento de candidatos, pruebas, verificación de información y entrevistas; una vez que hayamos seleccionado a nuestro futuro trabajador, debemos observar algunos de estos tips que obviarán problemas laborales en el futuro:
Suscribir un contrato de trabajo. Muchas personas creen que basta con un contrato verbal lo que ocasiona que en un futuro sea complicado probar obligaciones y demás condiciones del mismo.
Definir el tipo adecuado de contrato de trabajo, en nuestra legislación tenemos diferentes tipos, por obra cierta, destajo, indefinido, productivo, de emprendimiento, etc.
Establecer en el contrato de trabajo un periodo de prueba. Cuyo plazo máximo no superará los 90 días, este periodo ayudará medir tanto al empleador como al trabajador la capacidad, resultados, ambiente laboral, prestaciones, y en caso de que no cumpla las expectativas de cualquiera de las partes se puede dar por terminado, sin tener que pagar ninguna indemnización como despido intempestivo.
Según el cargo y funciones, asignar funciones de confianza, cargo en el que no se considera dentro de la remuneración el pago de trabajos suplementarios que excedan la jornada diaria.
Definir si se incluyen cláusulas de confidencialidad, no competencia, propiedad intelectual, etc
Afiliar desde el inicio al trabajador, recordemos que nuestro país posee leyes que hacen que la falta de afiliación sea penado con cárcel.
Registrar la información de los trabajadores en el SUT.
Muchas veces por la falta de previsión se generan los conflictos laborales, por eso te recomendamos asesorarte legalmente para que puedas tomar las mejores decisiones que beneficien tu empresa y blindes tu negocio de inconvenientes futuros.
Comentários