Si nos preguntamos porqué es importante tener liquidez en las empresas, encontramos que la liquidez permite mantener el proceso productivo o comercial activo. La falta de liquidez, por otro lado, restringe las posibilidades de generar ahorros o excedentes de dinero, e inclusive limita la posibilidad de re invertir en el mismo negocio. Sin la adecuada liquidez, a las empresas se les dificulta cumplir con sus obligaciones, costear todo su proceso productivo o comercial y mantener su operación. Dando como resultado final la quiebra del negocio.
Es por eso, que consideramos que el contar con contratos con tus clientes, correctamente redactados permite proteger la liquidez de tu empresa salvaguardando así tu proceso productivo y tus intereses.
Las empresas que prosperan en el mundo de los negocios, cuentan con una serie de estrategias para garantizar el aumento en sus ventas y cobro de sus facturas a tiempo. Una de las mejores estrategias es tener un contrato estándar de giro de negocio lo suficientemente robusto que facilite el cobro de obligaciones a tiempo e imponga consecuencias a los deudores incobrables. Estos son solo algunos de los términos contractuales que utilizan las empresas inteligentes para proteger su flujo de caja:
1. Condiciones de pago
En estas cláusulas se explican cómo se calculan las tarifas , cuándo se vencen los pagos y también las fechas de los desembolsos. En muchas ocasiones, los malos entendidos o disputas sobre cuanto es lo que debe el cliente ocasiona retrasos en los pagos y falta de liquidez. Cuando los términos de pago son claros y completos este tipo de malentendidos no serán problema, y en caso de duda una rápida revisión del contrato podrá aclarar cualquier inconveniente.
Desde el punto de vista de relación con el cliente, términos claros en un contrato, además de limitar posibles conflictos contribuye a generar una mayor confianza para mantener esta relación a largo plazo e inclusive ampliar o aumentar las ventas.
2. Condiciones de pago atrasado
Como ejemplos de éstos términos se encuentran los que permiten a tu empresa cobrar intereses sobre los pagos atrasados, recobrar los costos de recuperación de cartera, así como los honorarios de abogados en un litigio, suspender el trabajo hasta que se paguen las deudas e incluso rescindir el contrato.
Este tipo de términos o cláusulas, incentivan a los clientes a pagar a tiempo, o en el caso de que no lo puedan hacer, permiten que tu negocio este protegido y compensado adecuadamente.
3.- Cantidades de compra mínima
Cuando tenemos contratos de abastecimiento bajo demanda del cliente, no es lo mismo negociar un precio para una gran cantidad de pedidos, que para un ínfima cantidad de pedidos. El tener la posibilidad de establecer un monto mínimo de compra mensual permite de cierta forma, garantizar un monto mínimo en estos contratos variables, que contribuirán en planificar el flujo de caja de la empresa.
4.- Mecanismos flexibles de comunicación entre las partes
En este mundo moderno, en el cual nos encontramos viviendo, el uso de la tecnología ha sido un hito en nuestra historia y la forma de hacer negocios. El poder utilizar como forma de comunicación ntre las partes mecanismos electrónicos, como videollamadas para reuniones de trabajo, correos electrónicos, etc permite flexibilizar y adaptar los términos de los contratos a la realidad del día a día, sin perder la formalidad de lo que se notifique por esta vía.
El recurrir a la firma de contratos de forma electrónica permite una mayor agilidad como así lo demandan los negocios actuales, no es necesario que las partes coincidan en una fecha, hora y lugar, pudiendo desde la comodidad de su hogar u oficina suscribir los contratos. De esta forma, no caemos en situaciones en las que por la premura se inicia la relación sin respaldo contractual.
Decidir si invertir dinero en tu negocio puede ser una decisión agobiante, es especial cuando tenemos problema de liquidez. Sin embargo. el costo de contar con un gran contrato que solucione los problemas de liquidez es a menudo más económico que perseguir deudas incobrables de clientes. Invertir ahora puede ser la diferencia entre tu negocio agonizante y tu negocio próspero.
Preparamos este tipo de contratos, personalizados a la necesidad específica de tu negocio a tarifas competitivas. Y para el caso de tus cuentas incobrables, brindamos también el servicio de cobro de cartera vencida.
Para obtener más información, ponte en contacto con nosotros:
0989806217
asesoria@castilla-lopez.com
Comments