La importancia de registrar tu marca
- Ab. Karla López Patiño
- 22 dic 2020
- 2 Min. de lectura
En uno de nuestros artículos de nuestro blog tratamos sobre las herramientas legales que debemos tomar en cuenta cuando emprendemos o iniciamos un negocio, y uno de los puntos más importantes que resaltamos fue proteger la propiedad intelectual de nuestra empresa.
Hoy hablaremos sobre la ventaja de registrar tu marca:
💢Te permite identificarte y diferenciarte de la competencia.
💢 Te otorga exclusividad de uso de la misma. Solo el titular puede hacer uso del signo.
💢Una vez que registras tu marca pasa a ser tuya por 10 años pidiendo renovar su registro indefinidamente.
💢Está inscripción te otorga además del derecho exclusivo de uso, también el derecho a impedir que terceros importen o comercialicen con la misma marca o una tan similar que pueda causar confusión.
💢Te otorga el derecho de franquiciar tu producto o servicio.
💢De igual forma, te otorga el derecho de otorgar licencias a terceros y de cobrar regalías.
💢Te permite ceder los derechos de tu marca, lo cual es ideal en el caso de que una empresa quisiera comprar tu negocio. Convirtiendose así tu marca en el activo más valioso de tu empresa.
Recuerda que no importa que tanto tiempo estés utilizando tu logo o diseño de marca si no está registrada otros podrían registrarla y aprovechar la reputación que tu negocio ha generado con su trabajo de todo ese tiempo.
La legislación ecuatoriana protege la propiedad intelectual, teniendo como entidad rectora al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales- SENADI, entidad en la cual se debe hacer el registro de la marca.
¿Quién puede registrar una marca?
Cualquier persona natural o jurídica, con la asesoría de un abogado.
¿Qué se puede registrar en el SENADI?
Cualquier signo que pueda por si solo distinguir los productos o servicios que expende en el mercado, respecto de otros ya existentes, para lo cual deberá ser susceptible de representación gráfica (ejemplo un logotipo).
¿Qué costo tiene aproximadamente?
En total incluyendo las tasas por registro y busqueda fonética así como los honorarios del abogado, el valor asciende a $700. Teniendo una duración de 10 años, luego de lo cual puedes renovarlo indefinidamente como lo indicamos anteriormente.
Si necesitas más información o deseas contratar nuestros servicios separa una cita con nosotros para que te asesoremos.
Comments