Cuando 2 empresas firman un contrato comercial, lo hacen con la idea de cumplir con las estipulaciones ahí incluidas. Sin embargo, con el paso del tiempo puede que existan discrepancias entre las partes, ya sea por situaciones derivadas del contrato como tal y también por cuestiones ajenas al mismo. Si no estamos conformes con los bienes recibidos, si queremos exigir una garantía, si el plazo de entrega no se ha cumplido sin duda son cuestiones directamente relacionados con el contrato acordado. Pero también existen circunstancias exógenas que pueden incidir indirectamente en el cumplimiento de un acuerdo, como problemas de liquidez, quiebra de la compañía, situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, etc.
Por esta razón, es de suma importancia que antes de iniciar esta relación contractual las partes decidan como manejarán sus conflictos en caso de que surgieren. Quien va a cancelar los costos del procedimiento, en caso de que opten por los métodos alternos de solución de controversias, que centro se hará cargo, si optaran por arbitraje la conformación del tribunal, el tipo de arbitraje, etc.
Como grandes creyentes de los métodos alternos de solución de controversias siempre sugerimos incluir el proceso de mediación previo recurrir a instancias judiciales. Además de ser más ágil y económico este método alterno de solución de controversias coadyuva a mantener las relaciones comerciales lo más intactas posibles, ya que son las partes quienes con ayuda de un mediador crearán sus propios acuerdos. Lo cual incrementa las posibilidades de cumplimiento de estos acuerdos. Los acuerdos dentro de una mediación tienen fuerza de sentencia ejecutoriada de última instancia.
Como otra opción, en el afán de mantenerse alejados de los tribunales, tomando en consideración el tiempo que puede transcurrir hasta obtener un fallo judicial de última instancia, se encuentra el arbitraje. En estos procesos, un árbitro o un tribunal arbitral en derecho o equidad resolverá esta controversia, esta resolución o laudo también tiene fuerza de sentencia ejecutoriada de última instancia.
Todo dependerá de los costos y necesidad de agilidad en la resolución de controversias. Lo importante es que las partes con la ayuda de sus abogados conversen al respecto, y establezcan el mejor mecanismo que los beneficiará.
Коментарі