top of page
Foto del escritorAb. Karla López Patiño

¿El estado te debe dinero?

Actualizado: 10 abr 2021

Como proveedores tomamos un gran riesgo al licitar en los concursos públicos, muchas veces y quienes habrán sido contratistas estatales desde hace mucho tiempo, cuando había bonanza con el sistema de contratación del estado del SERCOP no sabíamos en cual de todos los concursos participar. Con una buena oferta podíamos lograr una adjudicación, la institución nos daba un buen anticipo que nos permitía mitigar cualquier dilación del pago y cumplíamos sin mayor inconveniente.


Sin embargo, conforme se fue agravando la situación del país, cada vez eran menos los contratos con buenos montos de anticipo, y el riesgo se fue incrementando para el contratista. Habían instituciones que ademas de dar un anticipo bajísimo menor al 10% inclusive pretendían que los contratistas den alguna especie de crédito a la entidad para el pago de las planillas.


No obstante, trabajo era trabajo y muchísimos contratistas corrieron el riesgo. El problema se generó cuando el Estado dejó de pagar, y por mucho tiempo, cambiaron las autoridades, eso complicó a algunos proveedores un poco más, pero definitivamente la falta de liquidez de las arcas detuvo muchos pagos. Sumado a la irresponsabilidad de ciertas autoridades, que en vez de preocuparse en cancelar deudas y cerrar contratos, con el afán de publicitar sus "obras" y "trabajo en el cargo" continúan comprometiendo a la entidad y dejando a un lado los pagos de deudas de compromisos anteriores.


Y lamentablemente, ¿en qué posición dejan a los contratistas del estado?, deben endeudarse con bancos para cubrir esta iliquidez generada por el mismo gobierno, y cuando dejan de ser sujetos de crédito recurrir a personas que al margen del derecho prestan dinero, todo esto con el afán de mantener sus negocios a flote. Los mayores perjudicados no son estos empresarios unicamente, son sus trabajadores, sus proveedores a quienes tampoco se les puede pagar puntualmente como quisieran y en sí el sector privado de la economía que continúa contrayéndose a causa de los malos manejos de los fondos públicos de nuestras autoridades.


Si bien es cierto que en muchos casos, se está a la espera de que lleguen recursos. No es menos cierto, que a través de determinados mecanismos que la ley nos otorga podemos presionar para encontrarnos digamos que entre los acreedores a los que se les va a dar atención con mayor agilidad. Como institución, una vez que el proveedor inicia el trámite legal para demandar su cobro, se activa el aparataje estatal, y participan otras entidades o instancias que demandan su pago, con lo cual se logra una mayor atención por parte de las autoridades, en especial el área financiera, quien por las sanciones que implican una retención indebida de pago, dará prioridad a esa obligación.


La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, en su artículo 101, establece que el funcionario o empleado al que incumba el pago de planillas u otras obligaciones de una Entidad Contratante que retenga o retarde indebidamente el pago de los valores correspondientes, en relación al procedimiento de pago establecido en los contratos respectivos, será destituido de su cargo por la autoridad nominadora y sancionado con una multa no menor de 10 salarios básicos unificados, que podrá llegar al diez (10%) por ciento del valor indebidamente retenido, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar. De igual forma, brinda un importante lugar al SERCOP para vigilar el cumplimiento de esta disposición.


Ahora, ¿cuál es nuestra sugerencia?, si de los oficios que has presentado no obtienes respuesta alguna, o ha pasado ya mucho tiempo, u otras autoridades desde que te dijeron que se iba a proceder al pago, es momento que permitas que expertos en el tema se encarguen de hacer valer tus derechos y defiendan tus intereses. Existen más mecanismos, que según la situación en la que tu contrato se encuentre podemos activar, por eso analizamos la totalidad de tu caso, para establecer un plan de acción personalizado.


Ponte en contacto con nosotros, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de manejar dos honorarios diferenciados uno por trabajo y otro de éxito, esto permite que pagues un menor pero justo valor por las gestiones, y en caso de que se consiga la cancelación de los valores pendientes se cobrará un porcentaje de éxito, con lo cual, podrás acceder sin inconveniente a nuestros servicios:


Datos de contacto:

0989806217






Comments


bottom of page