Como abogados especialistas en resolución de conflictos, sabemos lo difícil que puede ser sobrellevar un proceso de divorcio. En otros posts hemos resaltado que el proceso de separación y divorcio puede considerarse de los momentos de mayor tensión, estrés y dificultad que un adulto pueda tener en su vida.
Y no es para menos, debido a todas las ramificaciones que implica una separación, el cambio de vida, los impactos económicos, sentimentales y familiares, que no hacen más que dejarnos la verdad toda la vida al revés. Al fin y al cabo sea por las razones que nos separamos, como pareja ya teníamos determinada dinámica establecida, sin mencionar el cariño que aún le podemos continuar teniendo a nuestra pareja. Y ni hablar si tenemos niños, la preocupación de cómo esto afectará a nuestros hijos, cómo los niños van a tomar la situación, de qué forma va a cambiar su rutina y cómo ellos van a adaptarse. Lo hace sin duda un momento muy complicado en nuestra vida.
Las decisiones que tomemos en este proceso van a definir muchísimas situaciones de importancia en nuestra vida futura y afectar otras personas, por eso hemos considerado algunos consejos para abordar este proceso de la mejor forma:
1.- Busca ayuda temprana:
En otros posts hemos hablado de los beneficios de buscar ayuda legal temprana, inclusive antes de que la separación ocurra. El beneficio de buscar esta ayuda, va a permitir que tengas una mayor claridad para tomar decisiones, ya que vas a poder conocer qué derechos tienes, cuáles son los de tu cónyuge, y los de tus hijos, así como las obligaciones o implicaciones legales que implican un divorcio. La mayoría de personas buscan ayuda en un familiar, un amigo o conocido, cuando lo ideal, es que conversen con su abogado sobre su situación legal.
Esta charla temprana va a permitir también que el estrés en la toma de decisiones no recaiga únicamente sobre tus hombros y puedas tomar decisiones informadas. Sabrás los impactos y consecuencias de ellas, como por ejemplo si se van a tener que vender los bienes de la sociedad conyugal, si vas a poder visitar a tus hijos, etc. En nuestra experiencia, el tener claro el camino a seguir y las consecuencias de las decisiones es gran alivio.
2.- Asegurate de contar con un sistema de apoyo emocional:
Como ya hablamos sobre lo estresante que este proceso puede ser es muy valioso contar con el soporte emocional necesario para sobrellevar todo. Este apoyo o ayuda puede venir de un miembro de nuestra familia, compañero de trabajo, amigo, vecino, inclusive grupos de apoyo online. En ciertas ocasiones involucrarse en otras actividades como un deporte, un hobby, una clase de arte por ejemplo, puede ayudar a mantenerte equilibrado.
Recuerde que cualquier reacción emocional es normal, y el poder estar consciente de su impacto es clave para saber cuando buscar ayuda.
3.- Construye una relación de confianza con tu abogado de divorcio y sigue sus consejos:
Tener una relación de confianza con tu abogado es primordial durante el proceso de divorcio, el poder tener una charla abierta, comprender tus necesidades, prioridades e intereses va a permitir que como abogados podamos brindarte la mejor representación y asesoramiento legal posible en la que ésta pueda cubrir tus expectativas.
Para nosotros también es importante saber que comprendes nuestro papel y aceptas nuestras recomendaciones, debido a los diferentes casos que hemos tenido, nuestra preparación académica e incluso muchas veces la perspectiva en la que podemos analizar la situación, al no tener el bagaje emocional de ser parte del conflicto, nos puede ayudar a brindarte una recomendación acertada que te acerque más al acuerdo ideal pre establecido, o en su defecto evite que esa decisión afecte de manera posterior tu acuerdo.
4.- Deja de pensar en ganar y piensa mejor en seguir adelante:
Puede resultar muy complicado comprender esto, muchos tenemos esa personalidad competitiva, y aún más cuando las razones de la separación nos obligan a querer demostrar que somos más o tristemente en algunas ocasiones buscamos afectar de alguna forma a la otra parte, como una especie de venganza por el dolor que nos ocasionó a nosotros.
Sin embargo, no debemos perder el norte, esta disputa no es como cualquier otra en la que hay un ganador específico, la realidad es que las dos personas están perdiendo, y el mejor resultado es en el que las partes acuerdan minimizar la pérdida y buscan construir la mejor situación posible para los niños, y esto se logra eficazmente a través de un procedimiento de mediación, en el cual un tercero imparcial ayuda a las partes a buscar el mejor acuerdo posible, en un ambiente mucho más distendido que en el de una corte.
Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros:
0989806217
asesoria@castilla-lopez.com
Comments