La compra de una propiedad es a menudo una de las compras más importantes que realizaremos a lo largo de nuestra vida, ya sea tu primera casa o departamento, tu primera oficina, un terreno, etc. Sin duda es un proceso complejo, que requiere una revisión minuciosa del bien y por supuesto tomar muchas decisiones que pueden resultar abrumadoras, pero, ¡no hay necesidad de entrar en pánico! Castilla & López Abogados ofrece a sus clientes asesoría en temas inmobiliarios todo el tiempo.
Los siguientes son algunos consejos sencillos y útiles que debe tener en cuenta cuando vaya a comprar una propiedad raíz:
Consejo 1: Revisar cuidadosamente el interior del inmueble y su estado legal
Comprar una propiedad no es tan sencillo como sacar un crédito y simplemente ir a recoger las llaves. Usted es responsable de verificar que todo esté en orden, por lo que es importante contratar a un abogado experimentado en traspasos. En primer lugar es importante que se haga una revisión minuciosa sobre la Historia de Dominio del Bien, corroborar si los propietarios son efectivamente los propietarios, si la casa no tiene ningún gravamen o litigio pendiente. Esto podría ahorrarle muchos disgustos a futuro y pérdida de tiempo.
El hecho que el inmueble tenga un gravamen o un litigio no necesariamente significa que no se pueda vender; sin embargo, el conocer el estado real le permitirá a usted y su abogado tomar las mejores decisiones y hacer los requerimientos necesarios para proteger sus intereses.
Con respecto a la propiedad, es importante que verifique el estado real del inmueble, si necesita asesorarse por expertos hágalo, eso podría evitarle después tener que incurrir en grandes gastos por problemas estructurales, de filtración, eléctricos, etc.
Consejo 2: Sea consciente de los gastos adicionales que puedan darse.
Es importante ser consciente de nuestras finanzas y el límite de endeudamiento.
Gastar todos nuestros ahorros y capacidad de crédito en la compra de una casa, para luego no tener la capacidad para amoblarla, arreglarla o inclusive comprometer nuestra capacidad de pago de nuestros gastos mensuales no termina siendo la decisión más inteligente.
Entiendo que todos nos podemos dejar llevar por nuestra emoción de haber encontrado la casa perfecta, y creanme inclusive a mí me ha pasado, pero el no poder despúes afrontar los demás gastos sin duda va a transformar esa casa en una mala compra.
Por eso te sugerimos tomar en consideración los siguientes gastos adicionales:
· Costos y gastos de escrituración
· Impuestos de Transferencia de Dominio
· Costos de Inspecciones
· Costos de Trámite para Hipotecar
· Arreglos en la casa
· Costos de amoblar (electrodomésticos, muebles, aires acondicionados, cortinas, etc)
· Costos de mudanza
· Costos de abogados
· Costos de Seguros
Consejo 3: Compruebe que los términos de su contrato sean correctos
El precio de la propiedad es solo el inicio. Antes de firmar su promesa de compraventa para comprar la propiedad, verifique que todos los términos que ha solicitado estén incluidos y revise las condiciones especiales que pudo incluir el vendedor. Su abogado lo ayudará con esto, pero es importante que usted también esté al tanto.
Éstos son los puntos que debe tomar en cuenta:
· Condiciones de venta (forma de pago, plazo de firma compraventa, plazo de entrega de la casa, etc)
· El precio de compra y los montos del depósito
· Si la propiedad está sujeta a un inquilino
· Si hay bienes removibles incluídos.
· Penalidad en caso de desistimiento
· Cláusula de controversias, si existe arbitraje, cual es su costo, o si es ante la justicia ordinaria.
Consejo 4: Requerir a su banco un estimado del valor de crédito que le pueden otorgar
Es cierto que muy pocos bancos pueden establecer puntualmente las condiciones de un préstamo si no hay una propiedad puntual. Sin embargo, muchos bancos otorgan una aprobación previa, que muchas veces se puede hasta consultar vía online, este valor permite al comprador tener una idea del rango de precio que puede acceder en su compra.
No es un valor fijo, que obviamente estará sujero a la inspección o valoración del inmueble que realice el banco, las condiciones económicas al momento de requerir efectivamente el préstamo. Pero sin duda es un gran elemento con el cual contar al momento de empezar a buscar una nueva propiedad.
Consejo 5: No lleve a cabo este proceso solo.
Durante el proceso de compra, hable con su abogado con regularidad. Al mantener a su abogado actualizado durante la compra de una propiedad, se asegura que la propiedad se transferirá de manera eficiente y que todos los trámites pertinentes estarán en orden.
También es importante que encuentre un buen agente de bienes raíces confiable, que pueda atender mejor sus necesidades y encuentre las mejores opciones para usted y su familia.
E inclusive el apoyo de un amigo, familiar será de gran ayuda para tomar las mejores decisiones. El poder recibir el apoyo de una persona que ya ha vivido esta experiencia sin duda alguna le ayudará a ser más cauteloso, observar otros detalles, que de manera normal no lo hubiera hecho.
Rodeese de un buen equipo de personas en las que confíe y todo el proceso será más fácil.
Si quiere más información sobre nuestros servicios y costos pongase en contacto con nosotros:
0989806217
Comments