top of page
Foto del escritorAb. Karla López Patiño

Consejos para ayudar a los niños en un divorcio

Los divorcios nunca son fáciles y muchas veces los niños se pueden perder en el proceso. Y lo más probable es que como padres, en todo el estrés y preocupación que conlleva establecer esta nueva vida, la división económica, los nuevos horarios, visitas, etc desatendamos un poco a nuestros niños.


Por lo que les damos algunos consejos que pueden ayudar a que la transición sea lo más pacífica posible:


Explicarles y ratificarles que la decisión de mamá y papá de divorciarse no es su culpa:

En toda esta situación tan difícil es muy probable que los niños puedan llegar a preguntarse y convencerse de el divorcio de sus padres ha sido producto de algo que ellos han hecho. Por eso como lo dijimos en otro blog anterior, es importante que desde la primera charla seamos claros en asegurarles que la decisión de divorciarse no es su culpa.


Sean pacientes

Es muy posible que por la situación que la familia este atravesando existan cambios en su comportamiento. Necesitando por tanto más tiempo, apoyo y comunicación constante. A pesar de que no vayamos a poder quitarles todas sus preocupaciones, si podemos procurar proporcionarles un ambiente amoroso y tranquilo . Con el tiempo regresará a su comportamiento habitual.


Mantengan a los niños fuera de los conflictos de pareja pero sean honestos sobre lo que está sucediendo

Procuren no tener discusiones al frente de ellos, y peor aún hablar mal del otro progenitor. En un momento de de discusión podemos decir muchas cosas que inclusive sean más producto del calor del momento, y el que los niños escuchen las discusiones de sus padres, los reclamos no los va a ayudar en nada. Los niños pueden ser muy sensibles en especial en situaciones de conflictos familiar. Así que antes de fingir que no esta sucediendo nada, es mejor explicarles lo que esta sucediendo de una forma apropiada para su edad. Tampoco estamos diciendo que se les de demasiada información y detalles que pueden ser hirientes o traumáticos, que los obliguen a pensar que deben tomar un bando. Recuérdenles que los aman y que a pesar del divorcio ese amor de parte de papá y mamá no cambiará.


Tampoco es recomendable que los usen como mensajeros, los ponen en una situación difícil, si alguno quiere comunicarse háganlo directamente. Sabemos que puede resultar odioso tener que conversar con tu ex, y muchas veces pensamos que así vamos a evitar peleas o malos ratos. Pero la verdad es que no es así, es más sencillos conversar como adultos y entender que siempre van a tener que comunicarse y tener una relación cordial por los niños.


Mantengan una rutina constante

Es de suma importancia que la rutina de los niños se mantenga, la misma hora de dormir, de hacer deberes, jugar, etc cada día. Las actividades extracurriculares pueden ayudarles a sentirse ocupados pero también en un ambiente distendido y por tanto seguro. De igual forma, es importante mantener las reglas y la disciplina. No es una buena idea, darles regalos o hacer concesiones con el afán de ganarnos su preferencia, eso sólo ocasionará malcriarlos y el proceso será más difícil.


Y para terminar no olviden cuidarse ustedes mismos, están atravesando momentos difíciles y así como queremos que nuestros hijos estén bien, es importante que ustedes también se preocupen por su bienestar, la única forma de darles tranquilidad y bienestar a nuestros hijos es si nosotros también la tenemos. Dedíquense un tiempo para ustedes mismos, hacer ejercicios, salir a tomar un café con amigos y familia, retomar un hobby, todo lo que nos ayude a despejarnos sirve.



Kommentit


bottom of page