Como en toda sociedad, es importante tener un marco normativo que regule las relaciones entre los particulares. De la misma manera, en una empresa es de suma importancia que existan reglas, las cuales permitirán organizar y regular el manejo interno del personal que forma parte de la empresa.
Sin duda este reglamento permitirá tanto a los trabajadores como empleadores tener claro las obligaciones, deberes, derechos y sanciones que pueden darse dentro de la relación laboral. Va a permitir gestionar la cultura organizacional al promover o prohibir ciertas conductas laborales.
Es por esto que este documento debe plasmar las necesidades específicas de tu empresa y la normativa laboral vigente. Sólo de esta manera este reglamento podrá ajustarse realmente a las diferentes situaciones que se puedan presentar, respetando y salvaguardando los derechos de tus colaboradores.
En Ecuador las empresas (personas naturales o jurídicas) a partir de 10 trabajadores tienen la obligación de presentar para aprobación del Ministerio de Trabajo su Reglamento Interno de Trabajo, sin embargo, este requerimiento que puede ser implementado también por empresas de menos colaboradores.
Este reglamento permitirá a los empleadores imponer multas a sus trabajadores, siempre dentro del marco legal permitido, y en caso de que incurriera en una de las conductas establecidas como prohibidas permite a los empleadores dar por terminado el contrato previo visto bueno.
Entre la información que los reglamentos contienen tenemos:
Requisitos para la contratación del personal
Horario laboral de llegada y salida
Derechos y deberes de los trabajadores
Vacaciones y permisos
Seguridad y salud laboral
Obligaciones del empleador
Medidas disciplinarias
Uso de las herramientas de trabajo e instalaciones
El orden jerárquico de la organización
Entre otros
Si necesitas más información puedes contactarte con nosotros:
0989806217
asesoria@castilla-lopez.com
Comments